Quienes somos

La Fundación Altagracia Colón, con sus siglas (FUNALTACO) fue fundada el 23 de Junio del año 2009 por una familia de 10 hijos que empezó a emigrar a los Estados Unidos de América en el 1972 y que inspirados por los grandes valores familiares y humanos heredado de sus padres, deciden en el año 2009 en la ciudad de Miami, Florida, donde todos residen, iniciar formalmente la Fundación Altagracia Colón con sus siglas (FUNALTACO), para ayudar a los más marginados de nuestro país especialmente en los municipios de Jarabacoa, Constanza y el distrito municipal de La Victoria, lugares donde su madre dedicó parte de su vida al magisterio y la ayuda social. Dicha fundación fue registrada en los Estados Unidos y luego en el mismo año 2009 se constituyó como una ONG en la República Dominicana con presencia física en el municipio de Jarabacoa, La Vega, en donde la fundación desarrollo una gran labor social con un centro de capacitación en informática y en el año 2016 deciden mover su presencia física al pueblo de La Victoria, distrito municipal del municipio de Santo Domingo Norte, República Dominicana, donde actualmente está funcionando su primer Hogar de día para envejecientes.

Los objetivos específicos de la fundación son:

• Promover la realización de obras comunitarias con la finalidad de brindar soluciones a los sectores de recursos insuficientes, en especial a familias, niños, jóvenes y ancianos de escasos recursos y bajo situaciones de riesgos.
  • Impulsar y ejecutar obras destinadas a brindar ayuda y apoyo a sectores sociales deprimidos, dentro de un marco de asistencia espiritual, familiar según principios cristianos.
  • Desarrollar planes y cursos de acción que contribuyan al progreso, bienestar y mejoramiento moral, físico e intelectual de sus habitantes, en especial los sectores enunciados anteriormente.
  • Promover la educación, salud y alimentación de los más marginados en las comunidades que lo ameriten.

Altagracia Colón

Nació en la ciudad de Jarabacoa, municipio de La Vega, República Dominicana, en el mes de noviembre del año 1916. Fueron sus padres Felix Enrique Colon y Arama Guzmán, (fallecidos).

Altagracia Colón viene de una familia muy típica dominicana, en el sentido de una familia muy bien integrada, religiosa y con todas las costumbres y valores que la engalanan, una familia larga de 14 hermanos que se caracterizaron por ser hombres y mujeres de bien.

En el año 1944 contrae matrimonio con el señor Ubaldo Arturo Lantigua; con quien procreó 10 hijos los cuales todos están vivos gracias a Dios.

Desde muy joven se inicia como profesora en la ciudad de Constanza, desde donde fue trasladada a Jarabacoa su ciudad natal.

Luego fue nombrada en la escuela rural primaria de las Cabimas, llegando a ocupar la posición de directora en dicha escuela.

En el año 1962 fue escogida junto a su esposo para promover la escuela carcelaria de mujeres en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, unas de las cárceles más importantes del país.

Allí implantó clases de alfabetización, talleres de corte y confección, artesanía y arte culinario.

Fue fundadora del instituto comercial Ubaldo Arturo Lantigua en la capital de la República Dominicana, así como en el poblado de La Victoria, D.N.

Su espíritu de superación y aporte a la sociedad dominicana la impulsa a la edad de 65 años a tomar cursos y talleres dirigidos a la rama (Empresarial) secretarial, en la Universidad O&M, destacándose como unas de las mejores estudiantes.

En el año 1966 obtuvo un reconocimiento en la ciudad de Jarabacoa por su dedicación en el magisterio y la alfabetización de adultos.

Si quisiéramos destacar y sintetizar los grandes valores que adornaron a María Altagracia Colón tendríamos que destacar y subrayar lo siguiente:

Mujer de fe y gran testimonio. Su espíritu de trabajo y su disponibilidad para el servicio
Su alegría y su vida sencilla y humilde. Su amor a los pobres y su amor fraternal
Su mayor satisfacción era ayudar a las personas necesitadas de su comunidad
Su amor a la Virgen María, Una mujer desprendida y amante de la familia
Coherente, sincera y su testimonio la llevó a tener el aprecio de todas las personas de los distintos lugares que les tocó trabajar. Era de carácter fuerte, pero a la vez de mucho humor y siempre contenta.

Falleció el 10 de marzo del año 1990 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana

Fundadores de la Fundación Altagracia Colón

• Raquel Lantigua Colón de Guzmán