HOGAR DE DIA PARA ENVEJECIENTES

Prof. Ubaldo A. Lantigua

La Victoria, Santo Domingo Norte, Republica Dominicana

El hogar de día para envejecientes, un programa de la fundación Altagracia Colon FUNALTACO fue fundado para satisfacer las necesidades de una población cada vez mayor de ciudadanos de edad avanzada que carecen de servicios de promoción e inserción social y atención que le permita vivir con mejor calidad de vida en el distrito municipal de La Victoria, Santo Domingo Norte.

Nuestros programas y servicios están diseñados para ayudar a mantener la independencia de nuestros adultos mayores y discapacitadas en la comunidad de La Victoria, destinados a los ancianos que presentan una problemática socio familiar que no pueden ser atendidos debidamente en el seno de su familia por diversas razones tanto económicas como social. Ofreceremos programas de actividades atractivas y comidas nutritivas en un ambiente hogareño reconfortante.

El enfoque principal será de ayudar a nuestros ancianos a alcanzar una notable mejora en su calidad de vida, unas condiciones de vida dignas, el bienestar y el funcionamiento diario al tiempo que le proporcionará un respiro y tranquilidad a sus respectivas familias ofreciéndoles programas de actividades atractivas y comidas nutritivas en un ambiente hogareño y reconfortante. Proporcionará n respiro y tranquilidad a sus respectivas familias ofreciéndoles programas de actividades atractivas y comidas nutritivas en un ambiente hogareño y reconfortante.

Las personas de la tercera edad que asisten a nuestro centro carecen de una alimentación y salud básica en sus respectivos hogares porque ellos como sus familiares no tienen los recursos sufrientes para sobrevivir, pero aquí en nuestra facilidad se les ofrecen las mayorías de sus necesidades básicas y así estamos logrando que ellos tengan una mejor calidad de vida.

Durante el día ellos reciben los servicios de alimentación y nutrición: desayuno, comida y merienda.

Actividades recreativas, educacionales y sociales: incluidas dentro del programa social.

Servicio de supervisión y promoción de la salud: incluido dentro del programa sanitario.

Los servicios que ofreceremos en el Hogar de día para ancianos consisten en servicios básicos, servicios especializados y servicios complementarios.

Las actividades están diseñadas para mantener a nuestros ancianos activo mental y físicamente. Nos esforzaremos a brindarles un ambiente agradable y relajante durante el día.

HORARIOS DE SERVICIOS

El hogar de ancianos está operando desde las 8. 00 AM hasta las 5.00 PM La familia del anciano es responsable de su traslado desde el domicilio hasta el centro de día y viceversa y en caso de que el anciano viva solo él es responsable a su traslado por ahora

El Hogar de día los envejecientes Prof. Ubaldo A. Lantigua, es un centro de servicios humanos sin fines de lucro, que proporciona asistencia sanitarios, comidas, actividades educativas, servicios sociales y actividades recreativas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años y sus familiares.

OBJETIVOS GENERALES

• Lograr un mayor nivel de autonomía y/o autocuidado en el anciano y unas condiciones de vida dignas. Proporcionarle una atención integral: funcional, social, mental y sanitaria en un ambiente seguro, motivador y agradable.
  • Incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias. A los familiares del anciano se les facilitará un apoyo psicosocial para que el anciano pueda permanecer en su entorno familiar, dentro de la comunidad, y evitar el deterioro gradual de ellos.
  • Lograr que las personas mayores mantengan y mejoren su calidad de vida sin que abandonen su entorno familiar y social.
  • Ofrecer un entorno social que incluye comidas, recreación y algunos servicios relacionados con la salud.

SERVICIOS VOLUNTARIOS PARA EL HOGAR DE DIA

El hogar de día para envejecientes funciona mayormente con voluntarios que están en sintonía con los ancianos, dispuestas a ayudar y asistir a los envejecientes en las diferentes tareas que se le asigne durante los horarios que puedan funcionar.

¿Quién puede ser voluntario?

El tipo de voluntarios preferido son personas jubiladas, profesionales, estudiantes, miembros de la familia y otros. Los estudiantes inscritos en programas de prácticas de secundaria proporcionan una valiosa ayuda para el personal y los programas a desarrollar, además de conocer el cuidado de la salud y campos geriátricos. Los escolares, al participar en actividades recreativas y vacacionales, ofrecen diversión y compañía estimulante a los ancianos.

Que harán los voluntarios:

• Ayudar al personal en proyectos de artes y oficios
  • Participar en actividades de grupo
  • Leer a nuestras personas mayores
  • Compartir un talento con el grupo
  • Ayudar con bingo, cartas, dominó y otros juegos de mesa
  • Mostrar diapositivas / videos de vacaciones y viajes
  • Ayuda con el desayuno, el almuerzo y la merienda.

«Ya sea que participen un poco o mucho de su tiempo donado es muy apreciado.»